Selección de toros I.

14/06/2010

IMG_0018 

Foto N°1. Toro Normando, Curacautín, región de la Araucanía, 2009.

Introducción

La decisión genética más importante de un productor criancero es la elección del toro (monta natural) que va a comprar, por que es responsable del 80% del cambio genético de su rebaño. Ya que es padre de muchas crías, y por que su intensidad de selección es mucho mayor.

Para esto no solo se debe conocer la genética del toro que se va a elegir, si no también conocer la genética actual del rebaño, para que la elección del toro realmente mejore la genética del rebaño.

Los requisitos básicos para un toro criancero son los siguientes:

Registros

Escoger toros que tengan registros de desempeño propio, y que sea padre de terneros de alto desempeño en las características que se desean mejorar. Es importante verificar que los desempeños registrados de los toros candidatos sean superiores a los que se tienen en el rebaño actual, si no son mejoradores para el rebaño que lo recibe, no puede haber progreso genético para esas características.

Ejemplos de características de importancia económica en la selección de toros:


  • Peso al nacimiento: 

La heredabilidad del peso al nacimiento es moderada a alta (48%). A mayor peso al nacimiento, mas velocidad de crecimiento. Pero esta relacionado directamente con problemas al parto. Por lo que generalmente se escogen valores moderados para el peso al nacimiento y de rápido crecimiento postnatal.

  • Peso al destete:

Solo el 30% del peso al destete es transmitido por el padre. El peso al destete esta más relacionado con la producción de leche de la madre y factores ambientales que de la genética del ternero. El peso al destete debiese recibir mayor énfasis en la selección de vacas, por su baja heredabilidad en comparación con el peso al año.

  • Peso al año de edad: 

Es el rasgo más valioso para predecir el potencial genético de crecimiento de un toro por su alta heredabilidad (40%). Debiese recibir mayor énfasis en los programas de selección.

  • Raza definida.

La elección de la raza en los toros debe estar basada en la planificación de un programa de cruzamientos para el rebaño. No hay razas buenas ni malas, solo hay toros mejores que otros.

Aptitud reproductiva

El examen de aptitud reproductiva tiene que demostrar que el toro es capaz de encontrar y preñar a la vaca en celo. Diversos estudios demuestran que aproximadamente el 20% de los toros, de una población sin evaluar, no aprueba este examen. Además, deben ser considerados el deseo y habilidad de montar vacas en celo (libido) y las jerarquías sociales del rebaño. El mejor momento para hacer esta evaluación es alrededor de 60 días antes del inicio del encaste.

La evaluación reproductiva incluye una determinación lo más objetiva posible de la líbido y la capacidad física para montar una hembra, el tamaño testicular medido como circunferencia escrotal, y la calidad y cantidad de semen. Un examen completo de eficiencia reproductiva potencial en toros debería incluir los siguientes aspectos:

1. Examen físico, para detectar anormalidades que podrían interferir con el deseo o la capacidad del toro para cubrir a una hembra,

2. Prueba de libido o capacidad de servicio, y/o observación del comportamiento del toro durante la temporada de encaste, (Complicado para realizar en terreno).

3. Examen de los órganos genitales, incluyendo el pene, medición de la circunferencia escrotal, palpación escrotal y testicular y examen rectal para palpar los órganos genitales internos, y

4. Colección y examen de una muestra de semen. (Complicado para realizar en terreno).

Ya que las partes 2 y 4 pueden ser complicados de realizar a nivel de terreno, se sugiere por lo menos el asesor médico veterinario realice el siguiente examen básico de aptitud reproductiva:

i. Examen físico.

Pies y manos deben estar aptos para buscar, encontrar y montar hembras en celo. Además debe ser capaz de ver, comer y olfatear normalmente. Cualquier condición que interfiera estas funciones bajará la habilidad de cría del toro.

ii. Examen de condición corporal.

Toros muy delgados o muy gordos no tienen buena aptitud reproductiva, ya que requerirán de mayor esfuerzo para montar y caminar si están muy gordos, o pueden debilitarse durante el encaste si están muy flacos.

iii. Perímetro escrotal.

El perímetro escrotal esta muy relacionado con el peso del testículo y con la producción de semen normal. Tiene alta heredabilidad (60%), por lo que la selección es muy efectiva para esta característica.

El procedimiento de medición comprende la palpación de los testículos y el deslizarlos hacia abajo hasta dejar la piel del escroto tensa. La medición se hace con una huincha, en el punto del mayor diámetro, ejerciendo una ligera tensión de la huincha. Para que se tenga una medición confiable es importante que el toro esté inmovilizado en un brete y tranquilo. Cuando hay temperatura ambiental inferior a 10° C puede salir una medida falsamente alta. El valor de circunferencia obtenido se compara con los publicados en tablas en la literatura, en que para cada raza y edad se entrega un tamaño considerado normal.

clip_image002

Verl , 1992.

Conclusiones:

En resumen, es altamente recomendable hacer un examen de fertilidad potencial a los toros del rebaño y seleccionar de acuerdo a esto. Este examen ya puede hacerse en toros jóvenes de 12 a 15 meses, ya que mediciones como la circunferencia escrotal son altamente repetibles. Es importante comenzar con un examen clínico acabado para descartar anormalidades de conformación, especialmente patas y pezuñas. Se continúa con examen de genitales internos y externos. Por todo lo dicho, la palpación de testículos y especialmente la medición de la circunferencia escrotal son muy importantes. Se debe extraer y evaluar una muestra de semen, considerando morfología y motilidad como los parámetros mas importantes; este examen es importante especialmente en toros con moderada a baja circunferencia escrotal. Además es importante evaluar la libido o capacidad de servicio de los toros.

La contribución de un toro a la eficiencia reproductiva del rebaño y a la producción de carne en general es de gran importancia. El toro representa la mitad de la contribución genética y es posible seleccionar en toros más intensamente que en las hembras. Por esto, si se usan pocos toros en el encaste se debe estar seguro de que son los mejores. Los productores deben seleccionar los mejores toros en las características que les interesen (producción, conformación), pero no debe olvidarse que estas características deben ser llevadas por toros altamente fértiles para que se puedan perpetuar. La selección por reproducción debiera ser una prioridad al elegir toros en rebaños de carne.

Fuentes:

Verl M. Thomas. 1992. Beef Cattle Production An integrated Approach. Waveland press, Inc.

Duchens, Mario. Examen de fertilidad para selección en otros de carne. TECNO VET: Año 5 N°2, agosto 1999. http://www.tecnovet.uchile.cl/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,SCID%253D9752%2526ISID%253D460,00.html (Citado el 14-6-2010)

Tags: , , , ,

One Response to Selección de toros I.

  1. andrea on 11/05/2012 at 10:13 pm

    ok!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *