Feria de Osorno y la carne importada: "No competimos en igualdad de condiciones"

 

El gerente general del holding, Harry Jürgensen, aseguró que es necesario hacer cambios a la norma de tipificación y que ojalá ello coincida con la posible vuelta de la carne paraguaya a Chile. 

Desde hace meses que la carne paraguaya dejó de ingresar a Chile. Un brote de fiebre aftosa la dejó fuera de la carrera por satisfacer el mercado local. Sin embargo, en julio el servicio sanitario de ese país solicitó al SAG reanudar los envíos.

Aunque el proceso aún está en marcha y no hay fecha clara para tomar una decisión, el gerente general del Holding Feria de Osorno -uno de los principales actores del mercado ganadero nacional-, Harry Jürgensen, cuenta que de aceptarse la solicitud ésta generaría "un impacto en el precio, fundamentalmente porque la carne paraguaya es más barata, viene prácticamente sin tipificación, tiene una calidad distinta, pero igual compite con nuestra carne".

Sin embargo, el ejecutivo asegura que esa competencia "no se da en igualdad de condiciones porque no es posible verificar la calidad de los cortes que llegan". Explica que la carne nacional debe cumplir con la ley de tipificación "que supuestamente es obligatoria" y que determina información de edad, sexo y cobertura de grasa. Sin embargo, afirma que la obligatoriedad es para la carne nacional pero no para la importada. "Ahí hay una falencia, pero estoy viendo con tranquilidad y con esperanza, porque es algo que el ministerio de Agricultura está tratando resolver modificando la norma", explica.

Jürgensen agrega que "ojalá que coincida la apertura del mercado a la carne paraguaya con la modificación de la norma". Sin embargo, el ejecutivo va más allá y asegura que la tipificación de carne es clave porque "ahí es donde se producen las distorsiones".

Casi sin exportaciones

A raíz de la complicada situación en Europa, Jürgensen asegura que "prácticamente" no están exportando y que "todo" se está quedando en el mercado interno, que está más atractivo y activo. "Sólo estamos exportando subproductos de la carne a Japón y México", agrega.

Es más, agrega que hoy "la exportación no constituye un atractivo para la industria de la carne".

Sin embargo, agrega que el precio a nivel mundial es cada vez mejor y que eso no debiera cambiar. "El precio debiera seguir subiendo hasta que la carne se convierta por méritos en un commoditie", agrega.

Fuente: La Segunda. Publicado: Martes, 14 de agosto de 2012.

Deja un comentario