Jorge Matetic: "Tenemos un sistema engorroso en la trazabilidad"

Para el presidente de Carnes Ñuble, el cierre que decretara el Servicio Agrícola Ganadero del mercado europeo ha generado efectos poco relevantes en la ganadería en Chile.

 

Fotografía: Jorge Matetic Riestra.

 

Pese a lo anterior, admite que a la fecha el precio del ganado es menor. Esto debido a las fluctuaciones del tipo de cambio, y el incremento en las importaciones.

Además, el empresario agrícola destaca el alza en eficiencia productiva que ha ido asumiendo la ganadería ante el creciente desarrollo del sector frutícola.

¿Cómo ha influido la mayor importación que ha vivido el sector de la carne en nuestro país?

La carne, al igual que otros productos del sector exportador, también ha sufrido los cambios en el dólar. Hoy la carne se rige mucho por el precio de la importación. El precio de importación está supeditado a los envíos de Brasil, Argentina y a veces de Paraguay.

¿Fue acertada la decisión del SAG de cerrar las exportaciones a Europa?

La comunidad europea es muy estricta respecto a la trazabilidad del ganado y en Chile tenemos un sistema engorroso y que exige una serie de controles para cumplir con las normativas. Ha costado resolver la parte administrativa.

¿Cuál es el impacto en los precios de la carne que produce el cierre del mercado europeo?

Hoy Chile está en una etapa de transición, basado en la recertificación con la Unión Europea. Es un proceso que se debiera completar en los próximos días. No es una situación muy relevante por los volúmenes que Chile exporta, porque son relativamente bajos.

¿El impacto es menor?

Para Chile, creo que afecta al precio del ganado que estará más bajo, porque parte de la demanda -aunque no era muy importante- era la de Europa. Creo que uno debería esperar que la carne esté un poco más barata que el año pasado.

¿Los productores de Wagyú son los más afectados?

La carne de Wagyu no tiene ninguna relevancia, ni en las cifras de exportación ni en las de consumo.

¿En el último tiempo se ha invertido en el sector?

Hoy el área para la ganadería se ha restringido en Chile, pero ha mejorado la productividad. Hemos logrado mantener las producciones, y la ganadería bovina se ha mantenido, pero tiene ciclos. Está ligado a los precios y, en general, hemos estado en un período de precios altos, y sus fluctuaciones no han sido muy violentas.
Por nuestro lado, este año el holding proyecta invertir US$10 millones en la modernización de las plantas en Valdivia y Temuco.

¿Cómo se están preparando  para la apertura de China?

Es el acuerdo sanitario con China. China tiene un acuerdo comercial con Chile y lo que falta son los protocolos sanitarios. Eso será positivo, porque se abre un mercado que puede ser importante. Pero para entenderlo bien, China está fuertemente abastecida por Australia y Nueva Zelanda, que son países muy fuertes en la producción de carne. Creo que habrá más oportunidades, pero no será algo que nos va a cambiar dramáticamente la demanda de carne. Chile tiene un muy buen sistema sanitario, y tiene las condiciones para exportar a cualquier país del mundo.

 

Fuente: El Pulso. Fecha: 4-6-13.

Deja un comentario