Gobierno trabaja en establecer las condiciones necesarias para la construcción de una planta faenadora en la región

24/11/2014

*Un trabajo en la que participan todos los actores involucrados en el tema están realizando distintos organismos del Estado, encabezados por la Seremi de Agricultura, de manera de hacer factible cuanto antes la construcción de una planta faenadora en la región.

 

 

 

 

La construcción de una planta faenadora bovina en la región es un anhelo largamente esperado por los/as productores/as locales, es por esto que distintos servicios de fomento trabajan en un plan de acción de manera de establecer las condiciones necesarias para hacer factible este matadero frigorífico, de manera que la cadena productiva en su totalidad esté presente en el territorio.

“Aysén tiene una vocación ganadera por naturaleza, y claramente la instalación de una planta faenadora en la región potenciará el creciente rubro bovino, entendiendo que este punto es una gran dificultad para nuestros/as productores/as. Es por esto, que hemos tenido una serie de reuniones y actividades, de manera de llegar a un consenso y trabajar en conjunto en pos de la construcción de este sueño”, indicó Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura.

Entre las acciones realizadas se destacan la reciente visita de un experto neozelandés que generó un estudio que busca mejorar la productividad de los campos regionales, el Plan Regional de Zonas Extremas que se comenzará a ejecutar el próximo año, reuniones con dirigentes campesinos, y trabajo intersectorial con CORFO en lo que respecta al Programa Estratégico Regional, entre otras acciones.

Asimismo agregó Velásquez, “contamos con el Plan Regional de Zonas Extremas, que considera una serie de iniciativas abocadas a darle un empuje potente al sector ganadero local, que incorpora una serie de ámbitos desde los factores productivos, comerciales, asociativos, entre otros, de manera de generar las condiciones necesarias para poder construir en la región el ansiado matadero frigorífico, entendiendo que no sólo debemos construir la planta sino también contar con una masa ganadera adecuada”.

La Región de Aysén cuenta con más de 2 mil predios y unos 1.800 productores/as distribuidos en el territorio, los que cuentan con una masa de ganado bovino aproximada de 150 mil cabezas.

 

Taller sobre cooperativas

 

Con la participación de dirigentes campesinos, la Seremi de Agricultura organizó un taller denominado “Desarrollo cooperativo en medio de la creciente complejidad de los mercados de alimentos: ganando espacio en la cadena de valor”, iniciativa que tuvo por finalidad dialogar sobre la evolución de las cadenas de valor y el desarrollo cooperativo.

“La asociatividad en el sector rural es fundamental en el sector productivo, ya que mejora la competitividad. Además, necesitamos productores/as que dialoguen y trabajen en conjunto, ya que lo pequeños/as se hacen grandes cuando se unen”, puntualizó la autoridad del agro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *