Agricultura lamenta decisión de empresa Cisne Austral por cese de funcionamiento de su planta faenadora

03/08/2016

 


Fotografía:    Sr. SEREMI de Agricultura Horacio Velásquez.

*El Seremi de Agricultura manifestó que esta decisión de la empresa es lamentable y reafirmó compromiso del Gobierno con el sector silvoagropecuario regional.

Como una lamentable decisión fue calificada por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, la medida de Cisne Austral, por el cese de funcionamiento de su planta faenadora, empresa privada que se dedica principalmente al faenamiento ovino en la región de Aysén, iniciativa que fue inaugurada el año 2012, y que el 2014 logró incorporarse al Listado de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios a los mercados más exigentes del mundo, mismo año en que se declaró a la región libre de Maedi Visna (enfermedad que afecta al ganado ovino), siendo una oportunidad para los productores del rubro ovino regional.

“Sin duda es una lamentable noticia, que una empresa privada tome la decisión del cese sus operaciones. Queremos destacar el apoyo constante de distintos servicios públicos, como SAG, INDAP y CORFO, entendiendo que el Estado debe potenciar todo tipo de emprendimiento en la región”, indicó Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura.

Asimismo, agregó Velásquez, “debemos recordar que entre los años 2012 a 2014 la planta Cisne Austral no logró su inscripción como plantel exportador, y recién el año 2014, gracias al trabajo conjunto con el SAG, supera los inconvenientes técnicos que le permite operar adecuadamente y acceder a los distintos mercados, posteriormente el 2015 se amplía esta resolución para carne de liebre y el 2016 para carne de caza, todas gestiones realizadas en coordinación con nuestro Ministerio”.

Es importante mencionar también, que este año 2016 la Empresa Cisne Austral comenzó a faenar ovinos para el mercado europeo, temporada que alcanzó un faenamiento total de 13.703 ovinos, realizando un envío de 4 contenedores a España.

“Manifestamos nuestra preocupación por lo acontecido y la situación de sus trabajadores/as. Como Gobierno estamos siempre disponibles a apoyar el fomento productivo regional, por lo que esperamos que esta situación se pueda reconsiderar. El gobierno, a través del Plan Especial de Zonas Extremas, está trabajando en programas para desarrollar la industria de la carne e incentivar la inversión privada con un modelo de negocio a largo plazo en la región.”, puntualizó la máxima autoridad del agro en la región.

Fuente: Ministerio de Agricultura, recibido el 9-7-16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *