Avanzan en la creación de un programa de carne ovina.

1052254722Ovinos_corral

Seria interesante observar esta iniciativa argentina en la patagonia oriental, a ver si en Chile logramos los acuerdos necesarios para implementar una ganaderia ovina organizada. (Admin)

Las provincias patagónicas y la Nación avanzarán en la elaboración de un Programa de Carne Ovina con miras a, fundamentalmente, incrementar la exportación del producto con certificación de origen hacia diferentes mercados del mundo.

Los representantes de los Estados patagónicos y autoridades de la Secretaría de Ganadería de la Nación, se reunieron hoy en Buenos Aires para comenzar definir los aspectos y lineamientos de un programa de producción.

Este encuentro fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso y contó con la presencia en representación de la Provincia del secretario de Producción, Daniel Lavayén, así como representantes regionales del INTA, del Programa Ley Ovina Patagónica, de la Universidad de Buenos Aires y de la industria frigorífica.

Durante la reunión se esbozó un panorama de la realidad de las provincias respecto al tema de la carne, a la vez que se presentó un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires sobre el tema.

En el marco de este encuentro se determinó en avanzar, bajo determinados lineamientos acordados, en la elaboración de un Programa específico de Carne Ovina Patagónica que atienda los aspectos del corto, mediano y largo plazo y con miras fundamentalmente al fortalecimiento del sector y a una producción sostenida para atender la demanda de mercados internacionales.

En este aspecto, se avanzará en definir áreas de producción de carne y fortalecer el sello de Carne Ovina Patagónica con el que se viene exportando desde la década del ’90, principalmente a mercados europeos.

Asimismo se trabajará en el aprovechamiento de áreas como los valles irrigados para la producción de carne, a la vez que se definirán medidas que permitan aumentar el número de animales destinados a faena.

Lavayén señaló que se avanzará en la definición de un programa permanente que contemple todos los aspectos necesarios a partir de las distintas experiencias existentes, inclusive aquellas a las que son sometidas las provincias patagónicas, como los recurrentes fenómenos climáticos adversos.

Destacó que también se trabajará en planes de fortalecimiento de la industria frigorífica regional señalando que «hoy la carne ovina cuenta con una cuota de exportación similar a la ‘Cuota Hilton’ con valores interesantes y que, a partir de los actuales índices de exportación, estas podrían incrementarse sustancialmente».

Finalmente, el secretario de Producción destacó que en la elaboración de este Plan se convocará a la participación de todos los actores, particularmente los productores a través de sus entidades, a los organismos técnicos, entidades cooperativas y los estados nacional y provincial.

Se definió un próximo encuentro para la primera quincena de agosto para continuar avanzando en las definiciones de este programa.

Fuente: Agromeat. 17-7-2010

Deja un comentario