Uruguay – Fuerte demanda industrial por lanas.

1051011620Lana_Tecnologia

Hay mercado para lanas corriedale, el rebaño uruguayo cada vez es menor, esta en 9 millones de ovinos, y se nota que falta lana, según el siguiente artículo. (Admin).

Escasas operaciones por el textil y una fuerte demanda industrial, especialmente por lanas Corriedale, es la situación que atraviesa actualmente el sector lanero uruguayo.

"Hay lana disponible que, cuando se vende, se coloca bien", sostuvo Gonzalo Barriola, directivo de la Unión de Consignatarios Laneros y de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP). Es apreciable la necesidad de lana con mucha presión de compra, principalmente por dos industrias, aunque también se estima que lo poco cosechado hasta el momento, no se comercializará hasta que no se vea una mejor consolidación del mercado".

En cuanto a los precios, la necesidad manda en el mercado y lo que se premia es la disponibilidad por sobre la finura. En el mercado interno el Corriedale de 28 micras llega a la referencia de U$S 4,50. Mientras que por lotes en el eje de 29,5 micras el rango de precios varía entre U$S 2,35 y U$S 2,45 dependiendo siempre del tipo de cosecha, calidad y volumen de cada lote.

Las esquilas preparto vienen algo atrasadas por motivos climáticos, y lo poco que se ha visto es hasta el momento de buena calidad. El mercado interno continúa nominal para las lanas finas y muy finas, por tal motivo no hay referencias de precio para Merino e Ideal.

Del exterior
Por otra parte, está llegando lana del exterior para cubrir la capacidad ociosa de la industria, que no llega a ser abastecida por la producción local.
Barriola dijo a El País que está llegando lana importada de Perú, de Argentina, de Brasil, de Alemania y de Inglaterra. "De 30 millones de kilos que produce Uruguay, 20 millones entran importados", subrayó el operador.

El diario ABC, de Asunción del Paraguay, informó que en 30 días aproximadamente se estaría concretando la primera exportación de lana paraguaya con destino a Uruguay. Se trata de un primer envío de unos 15.000 kilos que se realizaría a través de Argentina o Brasil. Por otra parte, es posible que en la próxima carga puedan enviar también cueros ovinos hacia Uruguay.

Australia
En el primer día de subastas de la presente semana se efectuaron negocios en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle.
Respecto al cierre de la semana pasada, mientras que los vellones de 26 micras se mantuvieron incambiados, y los de 25 subieron 0,3%, el resto de las cotizaciones de lana para peinar bajaron entre 0,2% (20 micras) y 2,8% (32 micras), indica la información proporcionada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Expectativas
La recuperación de las economías de China y Estados Unidos fortalecerá la demanda por carne y lana, impulsando el crecimiento del sector. Además, la caída de los stocks ovinos en los principales países criadores favorecerá la recuperación de los precios.

Adrián Tambler, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), aseguró que esta situación está posibilitando un cambio en la mentalidad del productor que está volviendo a apostar al sector ovino.

"Hace varios años se está dando una caída importante en los stocks de animales en los principales países productores y exportadores del mundo. Básicamente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Uruguay. Al haber menos oferta de lana a nivel mundial y al haber menos oferta de carne ovina, estarían mejorando los precios", dijo Tambler.

Destacó la recuperación de las economías de China y Estados Unidos, que fortalecerá la exportación. "La demanda de carne ovina es muy buena y por algo los precios que se están obteniendo en las exportaciones son récords históricos. En cuanto a lana, las expectativas son mejores".

Por su parte, el directivo de la Federación Rural, Rafael Graña, señaló que este momento del mercado incentiva la retención de animales y agregó que hoy es muy difícil conseguir lanares.

Fuente: El Telégrafo. 15-7-2010.

Deja un comentario