Provincias del sur de Argentina diseñan Programa Patagónico de Carne Ovina.

 

1073441425Cordero_Muchas

Capital Federal.- En encuentro fue convocado por Lorenzo Basso, secretario del organismo con el objetivo de avanzar en el diseño de un Programa de Carne Ovina para la Patagonia.

En la reunión se avanzó sobre los objetivos del Programa y en la identificación de las principales limitantes, no sólo relacionadas con la producción propiamente dicha sino también con las otras etapas inherentes a la cadena de valor. En la mesa de la que participó por Río Negro el Secretario de Producción, Daniel Lavayén, estuvieron representados todos los sectores, con una amplia participación de la Cámara Frigorífica Ovina de la Patagonia. También estuvieron presentes representantes de las provincias patagónicas: La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Del encuentro, coordinado por el subsecretario de Ganadería Alejandro Lotti, también participaron el Director de la cartera, Daniel Papotto, y Pablo Lima, perteneciente al área de ovinos.

Uno de los puntos centrales en los que se hizo hincapié fue en la necesidad de priorizar y establecer políticas relativas al cuidado del pastizal natural en pos de lograr ambientes sustentables. Esta cuestión es fundamental para poder producir carne ovina de manera sostenible en el tiempo y así lograr la diversificación del producto lana.

La intención de esta mesa es emular el sistema de trabajo Prolana, el cual a través de un protocolo similar y la publicación de un sistema de precios de referencia permitió defender el precio que se le paga al productor, acercándose a los montos del mercado internacional. Como estrategia, los integrantes de esta mesa están pensando en trabajar a nivel de cuencas, para que todos los sectores se vean representados en cada provincia, a lo largo de la cadena de valor. La intención es desarrollar distintas políticas de intervención con herramientas concretas de abordaje sobre las limitantes identificadas durante la jornada de trabajo.

De forma paralela, se espera avanzar en normativas comerciales y sanitarias a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y del SENASA respectivamente. Lo propio se haría a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para desarrollar un protocolo de calidad de reses y así lograr una mejor transparencia en el mercado y alentar mejoras en la calidad de la producción.

Otro de los puntos sobresalientes de la reunión fueron las estrategias de prevención de emergencia, las cuales se abordarían a través de sistemas de alerta para reducir el impacto de los desastres y tener así un sector preparado para enfrentarlas y amortiguar sus efectos.

En este sentido se quiere avanzar, según trascendió, en el desarrollo y la implementación de seguros de riesgo, algo absolutamente novedoso para la región y el sector. Un capitulo especial fue dedicado al avance de la normativa para lograr la Identificación Geográfica de la Carne Ovina Patagónica, un paso esencial para defender las características del producto patagónico en el mercado nacional e internacional. El financiamiento de este proyecto está enmarcado en el Programa Ganadero Nacional de la Secretaría que atiende Basso, quien comprometió una porción de los fondos para este destino y algún apoyo de la Ley Ovina Nacional.

Finalmente en noviembre con la presentación del trabajo avanzado por las comisiones para el diseño de la implementación del Programa.

Fuente: Agromeat. Consultado el 26-10-10.

Deja un comentario