Dohne de cabaña "Tres Árboles" constituye fuente de genética muy competitiva en relación a Australia.

 

Dohne de cabaña "Tres Árboles" constituye fuente de genética muy competitiva en relación a Australia.

La Cabaña "Tres Árboles", constituye en la raza Dohne Merino una fuente de genética muy competitiva en relación a Australia, con la ventaja, como lo indica la tendencia genética de sus planteles, de poner un énfasis relativamente mayor en características laneras que son vitales para el desarrollo de la raza en la Patagonia.

Esto se desprende de la actividad realizada días atrás en la estación experimental del INTA en Río Mayo, Provincia de Chubut, Argentina, donde su principal, Daniel Rubio, participó en el "Primer Curso de Selección de Ovinos Dohne Merinos". El principal objetivo del mismo fue capacitar a los inspectores de Merino Australiano para la selección de animales de la raza Dohne, en la medida que el interés creciente de productores en incorporar el Dohne, así lo requiere."Estamos muy contentos de haber participado en este importante evento, y haber podido confirmar que el Dohne está llamado a jugar un rol importante también en la Argentina", dijo Rubio. Las actividades se realizaron en el núcleo puro de la raza Dohne Merino que el INTA Chubut posee desde el año 2006. Del encuentro participaron algo más de veinticinco profesionales, criadores y técnicos de distintas provincias patagónicas contando como disertantes al ingeniero agrónomo Daniel Rubio, quien realizó el curso para Assesors en Australia, en 2006, y es Director de la Cabaña Tres Árboles, introductora de la raza Dohne Merino en Uruguay en 2002 y el licenciado Alejandro Vozzi, genetista del INTA Chubut.

Las actividades contaron con presentaciones sobre: la raza Dohne Merino: origen, potencialidad, características fenotípicas y productivas. Programa de Mejora Genética de la raza en la Argentina. Selección de Reproductores, su aplicación en programas de mejora genética de la raza, progreso genéticos esperados. Por la tarde se realizaron actividades prácticas en corrales contando con más de 300 reproductores machos y hembras puros de pedigrí y animales en proceso de absorción.
El INTA Chubut con apoyo de la Ley Ovina introduce la raza Dohne Merino en la Argentina como una alternativa productiva para la producción de carne y lana fina con genética de origen Australiano (166 embriones de las cabañas Uardry y Macquaire) y con posteriores importaciones de semen congelado de Uruguay (Cabaña Tres Arboles) y Australina (Uardry y Maleda Park).

Alternativa
Esta raza es propuesta como una alternativa con amplio futuro de cara a una mejora en la rentabilidad de establecimientos ganaderos ovinos de áreas agro ecológicas de buena producción forrajera, en los cuales es posible una mejor ecuación económica por la venta de lana fina y carne.
Si bien la región patagónica es una región árida con sistemas ovinos extensivos, en los cuales la producción de lana es una producción tradicional y relevante, existen áreas con mayor potencialidad como los valles bajo riego, valles cordilleranos, campos de veranada, mallines y otras estepas graminosas de alta producción, en los cuales existe un alto potencial para incrementar la producción de carne. En estos sistemas productivos los ovinos utilizados corresponden predominantemente a la raza Merino (astada y poll) y Corriedale.

La primera de ellas ubicada principalmente en patagonia norte (Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz) y la segunda en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Estrategias
En estas áreas de mayor potencial forrajero de Patagonia, la raza Dohne Merino ha comenzado su evaluación y difusión con distintas estrategias o visiones productivas:

a) sistemas de cruzamientos terminales en majadas Merino, para evitar los perjuicios que algunas razas carniceras pueden generar por la contaminación con fibras pigmentadas o meduladas a las lanas finas de alto valor.

b) inicio de majadas puras ya sea mediante la compra de embriones o programas de absorción. En el caso de majadas Merino, como ocurre en otros países y especialmente en Australia, se plantea la cría en el mismo establecimiento de dos majadas (Merino y Dohne Merino) como una alternativa que permita aprovechar ambientes de distinta producción forrajera con una mayor participación de ingreso por venta de carne, sin desmedro de la producción de lana fina. En caso de majadas Corriedale el uso de la raza Dohne Merino se ha evaluado como uno de los caminos posibles para reducir rápidamente el diámetro de fibra sin pérdidas en la producción de carne, aunque en este caso conviene evitar el uso de carneros cruza Corriedale x Dohne, al menos en las primeras etapas de cruzamiento.

Por otro lado el crecimiento de la ganadería ovina en la región pampeana y litoral mesopotámica, donde la producción de carne es el principal objetivo, la raza Dohne Merino es observada favorablemente por la producción de un vellón de lana fina altamente demandado por el mercado lanero, con ventas de reproductores a las provincia de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires.

Núcleos puros
A cinco años de iniciada la cría de la raza, existen hoy en el país cinco núcleos puros registrados en la Asociación Argentina de Criadores de Merino. En el marco de un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se ha elaborado y puesto en marcha un programa de mejora genética para la raza, el cual incluye como requisitos: el registro de información genealógica y productiva que permitirá la estimación de valores genéticos para las principales características carniceras y laneras, índices de producción y una inspección visual por parte de técnicos habilitados. Así mismo, la raza será manejada con un criterio de "pedigrí abierto" por el cual animales en la tercera etapa (F3) de procesos de absorción, a partir de un núcleo de ovejas merino inspeccionadas, con inspección visual e información productiva y genética podrán ser reconocidos como animales integrantes de núcleos puros.
Gracias al trabajo conjunto del INTA, la AACM e Instituciones Gubernamentales Nacionales (MAGyP) y Provinciales (MIAG-Chubut) hoy es posible contar con experiencias e información de genotipos puros y en proceso de absorción, material genético de gran valor para la difusión de esta raza que pretende convertirse en una alternativa productiva de cara a un mejor negocio.

Fuente: El Telégrafo. Consultado el 30-3-2011.

Deja un comentario