Según Chile, la cerca en la frontera es por la aftosa.

 

image397

Fotografia: eju.tv.

CHILE : Bolivia. Ganado de Pisiga no tiene esta enfermedad, afirman

El enmallado tendido en la línea de frontera con Bolivia es para evitar el rebrote de fiebre aftosa por el paso de ganado infectado, justificó el canciller Alfredo Moreno. Dirigentes de la fronteriza Pisiga respondieron que su ganado no tiene esa enfermedad.

"El informe que tengo es que corresponde a un enmallado para proteger a animales que tienen al otro lado (Bolivia), que pasan a este lado (Chile), y que tienen un peligro de aftosa", explicó Moreno, según EFE, desde Santiago. 

Pobladores de la fronteriza Pisiga Bolívar denunciaron que sus vecinos chilenos extendieron una cerca de alambre y palos en la línea de frontera. La Razón visitó la zona y el 18 de mayo publicó una nota en la que informó que la cerca se extendía por 1,5 kilómetros e impedía el paso del ganado.

Además, se cortó el cauce de un río que proporcionaba agua al ganado y a los propios pobladores. El recurso provenía del río Isluga, que nace en las faldas del volcán del mismo nombre en Chile, que ingresa a Bolivia y hasta llegaba al salar de Coipasa.

El presidente del Comité Cívico de Pisiga Bolívar, Williams Colque, aseguró que no tiene asidero el argumento para justificar el enmallado, porque hasta el momento no se registró ningún caso de fiebre aftosa. Es más, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró zona libre de aftosa en esta región, recordó.

"Además, cuando en Chile se hacía la vacunación contra esta enfermedad, también se extendía al ganado boliviano", afirmó. Colque informó que una comisión formada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y del Instituto Geográfico Militar estuvo el lunes en Pisiga y verificó la veracidad de las denuncias.

"No queremos que esto quede como un informe. Planteamos un trabajo estructural para beneficio de la zona, que incorpore la declaratoria de Territorio Comunitario de Origen (TCO) y el destino de dineros del plan ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ para garantizar agua y otros servicios", propuso.

Moreno no ve problemas en que comisiones bolivianas verifiquen lo que se hace en el límite de ambos países. "Me parece muy bien que vayan las personas, tanto ellos como nosotros, y verifiquen cualquier cosa que pueda existir ahí", sostuvo el Canciller.

Colque informó que ayer se reunieron con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y plantearon que se busque soluciones estructurales a los problemas de la región fronteriza.

Comprarían agua a Chile

El dirigente cívico de Pisiga Bolivar, Williams Colque, informó que la compra de agua a Chile se maneja como una opción ante los problemas de provisión que atraviesan y que se agrava con el corte de un cauce del recurso hídrico a partir del tendido de un enmallado en el límite fronterizo.

"Estamos atados de manos. En cualquier momento se presenta problemas en el pozo del cual sacamos agua y lo que quedará será comprar agua a Chile, va a ser costoso", reiteró el dirigente. En este contexto, demandó al Gobierno respuestas a las necesidades de esta región fronteriza.

Pisiga Bolívar es un distrito y antiguo cantón del municipio de Sabaya, en el departamento de Oruro. Allí viven 718 personas, según el último censo. Está a unas cuatro horas de la ciudad de Oruro, a 240 kilómetros aproximadamente.
Colque informó que analizarán la posibilidad de asumir medidas de presión en caso de que sus demandas no sean atendidas.

El cerco de alambres y palos instalado por pobladores chilenos cortó el cauce de un río que proveía de agua al ganado boliviano.

Fuente: Agromeat. Consultado el 26-5-11.

Deja un comentario