En La Araucanía autoridades de agricultura aseguran que ganado bovino, caprino y ovino registra buena condición corporal.

2006_0102lonquimay0053

René Araneda, seremi de Agricultura Araucanía, realizó visita inspectiva a las localidades de Marimenuco, Lolén, Huellipulli y Cruzaco, en la comuna de Lonquimay.

El estado de la condición corporal hasta hoy, está en buenas condiciones para enfrentar la etapa más cruda del invierno. Tienen pasto para alimentar a sus animales hasta un par de semanas más, en tanto seguiremos monitoreando cómo están las condiciones de acopio y la principal variable: las inclemencias del tiempo", precisó René Araneda, seremi de Agricultura Araucanía, tras una visita inspectiva a las localidades de Marimenuco, Lolén, Huellipulli y Cruzaco, en la comuna de Lonquimay.

Araneda monitoreó estas localidades junto a los directores de Indap, SAG, Conaf e INIA y los equipos técnicos de la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas, CREA, quienes chequearon el peso de los animales bovinos, ovinos y caprinos, el estado de los galpones y la capacidad de almacenamiento de forraje de parte de los productores ganaderos.

El seremi comentó que los productores pudieron guardar forraje conservado producto de la buena temporada pasada y están haciendo su uso en forma cuidadosa, dosificando para la época más crítica, es decir, al momento de las pariciones, a fines de agosto-septiembre y para ese momento, de continuar condiciones de clima adversas, podría ser necesaria una suplementación con heno o grano.

Praderas suplementarias

Araneda comentó que desde el Ministerio de Agricutlura, Minagri, llegó un suplemento de 600 millones de pesos para el Programa de Praderas Suplementarias para lo que resta del año, instrumento al que pueden acceder los municipios de la región, para aumentar la supreficie de empastadas.

"Como Minagri, vamos a actuar en el momento que sea necesario. Está toda la disponibilidad para entregar ayuda cuando se necesite. La situación más crítica es entre finales de agosto y septiembre, en la época de los partos. En la etapa previa, cuando los animales están pariendo, hay que evitar los problemas de falta de alimentación, puntualizó Araneda.

La comitiva de Agricultura se entrevistó además con el alcalde (s) de Lonquimay, Jorge Saéz y sus equipos técnicos de emergencia, quienes comparten que los equipos técnicos del CREA estén monitoriando la situación de los animales y el acopio de forraje. Por último, el equipo, se reunió con el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, quien propuso al seremi apoyar a los pequeños productores que nos son usuarios de Indap.

Fuente: Agromeat. Consultado el 9-8-10.

Deja un comentario