750 000 ovejas mueren por ceniza del volcán chileno Puyehue.

 

 

6776

Sociedades rurales de la provincia argentina de Chubut, sur del país, advirtieron hoy que ya dan por perdidas 750 000 cabezas de ganado ovino en los departamentos más afectados por la caída de cenizas del volcán chileno Puyehue.

El asentamiento de gran cantidad de cenizas en el suelo afecta principalmente a 1 000 productores pequeños y medianos en los departamentos chubutenses de Gastre, Telsen, Mártires, Biedma, Gaiman y Rawson, con capas de entre 15 y 5 centímetros de restos volcánicos en los suelos de pastura, agregaron las sociedades rurales.

El fenómeno no sólo dificulta la alimentación de los animales, sino que desgasta su dentadura -por el efecto erosivo que tiene la ceniza mezclada con el alimento- y reduce la calidad de su lana, al depositarse las cenizas en el lomo de las ovejas.

Las cenizas, cuando se acumulan en cantidades importantes (15 a 20 cm) terminan cubriendo los pastos, impidiendo el acceso de los animales a la fuente forrajera”, informó un alerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) , y agregó que los ovinos son especialmente propensos a rechazar los pastos saturados de cenizas  La escasez de alimento será más grave en septiembre, cuando paren las hembras de la hacienda ovina, alertaron las fuentes.

“Los valores de las pérdidas lamentablemente van a ser muy importantes, tanto en lo económico como en lo social. Vemos que toda la zona norte de la provincia se va despoblando” , advirtió Ernesto Siguero, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, a la prensa local.
Además, la zona sufre una sequía desde hace cuatro años, que ya había causado un descenso en la cantidad de nacimientos de los animales.

Fernando Raffo, médico veterinario e investigador del INTA  en la ciudad de San Carlos de Bariloche, 1.750 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, explicó a ANSA que “las cenizas, aunque no son tóxicas en sí mismas, provocan irritación tanto respiratoria como ocular”, ya que las ovejas pastorean en contra de la dirección del viento, y pueden perder la visión.

Dijo, además que la incidencia de las cenizas en la condición de las ovejas “es difícil de evaluar, porque depende de los vientos, entre otros factores”.  En cuanto a la lana, la repercusión económica se derivará del hecho de que esta materia prima se paga por peso posteriormente a su lavado, proceso en el que perderá limpieza por la una mayor proporción de cenizas y suciedad por kilo, ilustró Raffo.

Adicionalmente, si el animal está debilitado por falta de alimento, el peso del vellón cargado de cenizas y mojado puede ocasionar que el animal caiga y no pueda caminar, con lo que su muerta se torna “inminente” , señaló el INTA.

Los productores demandaron ayudas del gobierno además de la declaración del estado de emergencia, que ya fue prometida por el secretario de Emergencia y Desastre de la provincia, Haroldo Lebed, como la provisión de alimentos sin contaminar para los animales.

El gobierno, en tanto, ya distribuye forraje en las zonas más afectadas para alimentar directamente a los animales.

La región centro y nordeste de Chubut es el mayor polo ganadero de Argentina, y en toda la Patagonia argentina existen 12,5 millones de ovejas.

Las cenizas se mueven a 12 kilómetros por hora y parten de una nube que tiene un “techo” de diez mil metros de altura y miles de kilómetros de extensión, explicaron autoridades meteorológicas.

Agregaron que las cenizas no pueden ser removidas, sino que deberán integrarse naturalmente al suelo en un proceso que puede durar mucho tiempo.

El Puyehue chileno sigue activo y continúa cayendo ceniza sobre Bariloche, donde existen cortes de la energía eléctrica.

En tanto, las cenizas emanadas por el volcán regresaron hoy a Buenos Aires, donde debieron suspenderse nuevamente vuelos nacionales e internacionales.

La nueva presencia de las cenizas volcánicas obligó a suspender vuelos anoche en los aeropuertos Jorge Newbery (de cabotaje y países limítrofes) y el internacional de Ezeiza.

Las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan cancelaron hasta el lunes los viajes.

Por su parte, la Administración Nacional de Aviación Civil  (ANAC) informó que desde anoche quedaron limitadas las operaciones aéreas como consecuencia del ingreso de la nube de cenizas en la zona centro del país.

En Ezeiza fueron cancelados los vuelos de anoche a México y Barcelona de Aerolíneas, y los del lunes a Auckland y Miami.

En Aeroparque se cancelaron las partidas previstas a partir a Santiago de Chile y San Pablo, y los arribos desde varias ciudades del país.

Las cenizas también regresaron en las últimas horas a Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, sur de argentina, una de las ciudades más afectadas desde que el Puyehue entró en erupción, el pasado 4 de junio.

Fuente: www.elcomercio.com. Consultado 13/06/11.

Deja un comentario