Fotografía: Sala desposte artesanal ovina en Alemania, Agosto 2012.
Sag informó que la medida es temporal, la justificó aduciendo mayores exigencias de la UE y señaló que esto implicará que envíos a dicho mercado sólo se retomarán a partir del 1 de julio.
Suspendida temporalmente se encuentra la certificación para las exportaciones de carnes bovinas a la Unión Europea, según lo informado en tal sentido por el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag).
De acuerdo a este servicio, la decisión se tomó en virtud de las “exigencias en materia de inocuidad que ha determinado la Unión Europea, que impactan a todo el Mercosur y especialmente a Chile”.
Sin embargo, fuentes consultadas por este diario indicaron que habría sido la incapacidad chilena de generar un sistema efectivo de trazabilidad el que habría llevado a la UE a advertir a Chile que suspendiera voluntariamente sus envíos hasta no ser capaz de corregir tal ineficiencia.
Durante el año pasado, las exportaciones de carne bovina a la Unión Europea representaron el 0,7% de la producción nacional, cantidad que equivale al 0,3% de todo el consumo nacional.
El Sag acotó que la suspensión temporal regirá hasta estar en condiciones de dar total cumplimiento a los requerimientos antes mencionados.
“Esta suspensión apunta a satisfacer en el corto plazo las condiciones que ha definido la Unión Europea, por lo que los envíos deberían retomarse en la próxima cuota arancelaria, es decir, el 1 de julio de este año”, acotó el Sag.
La entidad también señaló que la reapertura del sistema chileno de certificación de carnes de bovino a la UE sólo se logrará desarrollando un trabajo conjunto y coordinado entre el sector público y privado, “lo que exige un compromiso total de todos los actores involucrados en su cadena de producción; productores ganaderos, comercializadores de ganado, procesadores y el Servicio Agrícola y Ganadero”.
Consultado por esta medida, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Jorge de Grenade, se excusó de referirse al tema, aduciendo que aún no habían recibido ninguna notificación oficial al respecto.
Fuente: www.laprensaaustral.cl Fecha: 28-3-13